Factores que influyen en la percepción de simetría de información en los gobiernos corporativos universitarios
Keywords: Asimetría de Información / Gobierno Corporativo / Máximo Cuerpo Colegiado / Universidades
Abstract
La Teoría de Agencia plantea que una de las causas del pro¬blema de Agencia entre Agente y Principal es la asimetría de información, la cual genera costos de eficiencia para las orga¬nizaciones, en este caso, a las universidades. Este trabajo pos¬tula que la percepción de existencia de asimetría no es inde¬pendiente del contexto organizacional y de las características de los individuos. El objetivo general es determinar los factores que influyen en la percepción de asimetrías de información en los gobiernos corporativos de universidades iberoamericanas. Para alcanzar este objetivo se realizan dos procedimientos de emparejamiento (matching), con aplicación de remuestreo (bootstraping) para tener resultados más precisos. Se analizan características personales de expertos y variables organizacio¬nales de universidades iberoamericanas. Aunque los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas en variables asociadas a las características individuales de los expertos, son más las variables organizacionales que inciden en la percepción de la asimetría de información. Así, una baja posición jerárquica dentro de la universidad y la existencia de una estructura de liderazgo dual de los gobiernos corporativos universitarios son factores que condicionan una mayor percep¬ción de asimetría de información
Más información
Título de la Revista: | INTERCIENCIA |
Volumen: | 45 |
Número: | 8 |
Editorial: | INTERCIENCIA |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 390 |
Página final: | 396 |
Idioma: | Español |
Notas: | WOS |