Desarrollo y validación del instrumento MEDUC-RX32, para la evaluación de docentes de programas de la especialidad de postítulo en radiología

Alvaro Huete G(1), Rodrigo Julio G(2), Viviana Rojas D(3), Cristián Herrera R(4), Oslando Padilla P(5), Nancy Solís L(6), Margarita Pizarro R(6), Lorena Etcheberry R(7), Alberto Sarfatis F(8), Gonzalo Pérez D(8), Alejandro Delfino Y(9), Estrella Muñoz V(3

Keywords: Educación médica, Evaluación docentes radiología, Pautas de evaluación, Posgrado.

Abstract

El objetivo de este estudio es desarrollar y validar una pauta para la evaluación del proceso de enseñanza clínica en radiología; Medicina Universidad Católica, Radiología 32 ítems (MEDUC-RX32). Se utilizó metodología mixta para el desarrollo del instrumento: dos entrevistas grupales (residentes y docentes) y una individual a un jefe de programa de radiología. Utilizando técnica Delfi modificada para lograr acuerdo, un panel de validez nacional evaluó la importancia de cada ítem. El panel Delfi refinó el instrumento de 88 a 32 ítems luego de dos rondas. La pauta final fue piloteada en 55 residentes del programa. El instrumento definitivo presenta alta confiabilidad (coeficiente alfa de Cronbach de 0,957). El promedio de las evaluaciones del desempeño de los docentes fue de 6,23±0,8 (escala Likert 0 a 7) constituyéndose en una pauta válida y confiable para la evaluación de docentes de programas de la especialidad de radiología en países de habla hispana

Más información

Título de la Revista: REVISTA CHILENA DE RADIOLOGIA
Volumen: 20(2)
Editorial: Universidad de Buenos Aires
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 75
Página final: 80
Idioma: Castellano
Financiamiento/Sponsor: Pontificia Universidad Católica de Chile
Notas: SCIELO