Identificando las necesidades de capacitación de los jefes de programa de especialización médica usando una metodología mixta

CRISTIAN A. HERRERA1 , IAN NIKLITSCHEK2 , MARGARITA PIZARRO3,b , NANCY SOLÍS3,b , TRINIDAD OLIVOS3,a , VIVIANA ROJAS3,a , LORENA ETCHEBERRY3,c, HORACIO RIVERA4,a , ESTRELLA MUÑOZ3,a , MARCELA BITRAN5 , OSLANDO PADILLA1,d , ARNOLDO RIQUELME3,

Keywords: Educación, medicina, posgrado, Medición educativa, Cuestionarios.

Abstract

Antecedentes: La formación de los directores de programas de especialidad médica de posgrado (PMSPM) es fundamental para el correcto desarrollo de sus programas. Objetivo: Identificar las principales necesidades formativas de PMSPM en una facultad de medicina. Material y métodos: se implementó un enfoque de metodología mixta que incluía focus group / entrevistas y la administración de los directores de programa Cuestionario de Evaluación de Necesidades de Capacitación (PROMANAQ) desarrollado por un panel de expertos con 59 ítems (con dos apartados: relevancia / desempeño autopercepción). Se asignó mayor prioridad a los elementos de alta relevancia y bajo rendimiento. Resultados: Cuarenta y cinco PMSPM completaron el PROMANAQ (Tasa de respuesta del 81,8%). Ambas secciones de PROMANAQ fueron altamente confiables (Alfa de Cronbach de 0,95 / 0,97 para relevancia / desempeño-autopercepción, respectivamente). Los ítems con mayor valor de prioridad fueron la evaluación de educadores, evaluación de programas de enseñanza y acreditación de programas. En el grupo focal se incluyeron diez PMSPM (18,2% del universo). los Los hallazgos del componente cualitativo fueron concordantes con las áreas exploradas en el cuestionario. Conclusiones: El PROMANAQ es válido y confiable para identificar las necesidades de formación de PMSPM. Deben tomarse las opiniones de PMSPM en cuenta para la planificación del desarrollo docente

Más información

Título de la Revista: REVISTA MEDICA DE CHILE
Volumen: 141(9)
Editorial: Sociedad Médica de Santiago
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 1126
Página final: 1135
Idioma: Castellano
Financiamiento/Sponsor: Pontificia Universidad Católica de Chile
Notas: SCIELO