Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile
Keywords: Estado-Nación, escuela, colonialismo, Migración internacional, procesos de fronterización
Abstract
RESUMEN: Este artículo se propone reflexionar, a partir de los resultados de dos estudios realizados en establecimientos educativos con presencia de estudiantes migrantes en comunas de la Región Metropolitana de Chile, la forma en que discursos y prácticas construidas en torno a la nación y lo nacional producen y re-producen fronteras dentro del espacio escolar, incluso a pesar de que se propongan abordar algunos de los efectos de las clasificaciones y jerarquías que esas fronteras instituyen. El texto busca mostrar mecanismos concretos de estos procesos de fronterización, construidos desde la forma en que se dice y se actúa la nación.
Más información
Título según SCIELO: | Re-producci�n de fronteras en el espacio escolar. Discursos y pr�cticas de distinci�n nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Regi�n Metropolitana de Chile |
Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
Volumen: | 45 |
Número: | 3 |
Editorial: | Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 313 |
Página final: | 331 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-07052019000300313 |
Notas: | SCIELO - SCOPUS, SCIELO |