Re-producción de fronteras en el espacio escolar. Discursos y prácticas de distinción nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Región Metropolitana de Chile

Stang Alva, María Fernanda; Roessler Vergara, Pablo Ignacio; Riedemann Fuentes, Andrea

Keywords: Estado-Nación, escuela, colonialismo, Migración internacional, procesos de fronterización

Abstract

RESUMEN: Este artículo se propone reflexionar, a partir de los resultados de dos estudios realizados en establecimientos educativos con presencia de estudiantes migrantes en comunas de la Región Metropolitana de Chile, la forma en que discursos y prácticas construidas en torno a la nación y lo nacional producen y re-producen fronteras dentro del espacio escolar, incluso a pesar de que se propongan abordar algunos de los efectos de las clasificaciones y jerarquías que esas fronteras instituyen. El texto busca mostrar mecanismos concretos de estos procesos de fronterización, construidos desde la forma en que se dice y se actúa la nación.

Más información

Título según SCIELO: Re-producci�n de fronteras en el espacio escolar. Discursos y pr�cticas de distinci�n nacional(ista) en escuelas con alumnado migrante en la Regi�n Metropolitana de Chile
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 45
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 313
Página final: 331
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052019000300313

Notas: SCIELO - SCOPUS, SCIELO