Clima, autoestima y violencia escolar en estudiantes de séptimo básico a cuarto medio en una escuela de la comuna de Alto Hospicio, Chile
Keywords: Autoestima, violencia escolar, clima escolar, estudiantes
Abstract
Entendemos clima escolar como la percepción de los estudiantes respecto a: 1) las normas y procedimientos de actuación en la comunidad educativa; 2) su participación; y 3) las relaciones entre alumnos y alumno-profesor. Estudios previos asocian el clima escolar negativamente con la violencia escolar y positivamente con el rendimiento académico. El objetivo de la investigación fue conocer los niveles de clima, autoestima y violencia escolar percibidos en estudiantes secundarios de una escuela de la comuna de Alto Hospicio, además de analizar la relación entre estos constructos. Participaron anónima y voluntariamente 270 alumnos desde séptimo básico a cuarto medio. Los resultados evidencian una percepción positiva del clima escolar, altos índices de autoestima escolar y moderada en violencia escolar. Se hallaron diferencias de género en relación a autoestima escolar, violencia verbal entre alumnado y violencia verbal de alumnado hacia profesorado. Finalmente se observan relaciones bajas a moderadas entre las variables estudiadas, consistentes con estudios anteriores.
Más información
Título de la Revista: | Huellas |
Volumen: | 4 |
Editorial: | Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 60 |
Página final: | 74 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad de Tarapacá |
URL: | https://www.researchgate.net/publication/306255596_Clima_autoestima_y_violencia_escolar_en_estudiantes_de_septimo_basico_a_cuarto_medio_en_una_escuela_de_la_comuna_de_Alto_Hospicio_Chile |