El rol de las emociones positivas en el capital psicológico, engagement y desempeño académico: Un estudio en el contexto escolar chileno

Keywords: engagement, Desempeño académico, estudiantes secundarios, emociones positivas, capital psicológico

Abstract

El objetivo del presente trabajo fue adaptar y validar la Escala de Experiencias Positivas y Negativas al contexto escolar chileno. Participaron 489 estudiantes de educación secundaria provenientes de diferentes colegios ubicados en el norte del país. Se analizaron los estadísticos descriptivos de la escala y se compararon sus puntuaciones a partir del género de los estudiantes. Se estimó la fiabilidad de la escala a partir de los índices alpha y omega. Se examinó la estructura de la escala mediante análisis factorial confirmatorio. Finalmente, se analizó la relación entre las dimensiones de la escala y tres variables teórica y empíricamente vinculadas (esperanza académica, resiliencia académica y desempeño académico). Se concluye que la Escala de Experiencias Positivas y Negativas es un instrumento válido y fiable para medir las experiencias emocionales experimentadas por estudiantes secundarios chilenos en relación a sus estudios.

Más información

Título de la Revista: Revista Interciencia
Volumen: 44(10)
Editorial: Interciencia Association
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 586
Página final: 592
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad de Tarapacá
URL: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/11/586_Com_Carmona_Halty_v44n10.pdf
Notas: WOS Core Collection ISI; Journal Impact Factor 2019: 0.448