El rol de las emociones positivas en el capital psicológico, engagement y desempeño académico: Un estudio en el contexto escolar chileno
Keywords: engagement, Desempeño académico, estudiantes secundarios, emociones positivas, capital psicológico
Abstract
El objetivo del presente trabajo fue adaptar y validar la Escala de Experiencias Positivas y Negativas al contexto escolar chileno. Participaron 489 estudiantes de educación secundaria provenientes de diferentes colegios ubicados en el norte del país. Se analizaron los estadísticos descriptivos de la escala y se compararon sus puntuaciones a partir del género de los estudiantes. Se estimó la fiabilidad de la escala a partir de los índices alpha y omega. Se examinó la estructura de la escala mediante análisis factorial confirmatorio. Finalmente, se analizó la relación entre las dimensiones de la escala y tres variables teórica y empíricamente vinculadas (esperanza académica, resiliencia académica y desempeño académico). Se concluye que la Escala de Experiencias Positivas y Negativas es un instrumento válido y fiable para medir las experiencias emocionales experimentadas por estudiantes secundarios chilenos en relación a sus estudios.
Más información
Título de la Revista: | Revista Interciencia |
Volumen: | 44(10) |
Editorial: | Interciencia Association |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 586 |
Página final: | 592 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad de Tarapacá |
URL: | https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/11/586_Com_Carmona_Halty_v44n10.pdf |
Notas: | WOS Core Collection ISI; Journal Impact Factor 2019: 0.448 |