Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos

López-Angulo, Yaranay; Pérez-Villalobos, María V.; Cobo-Rendón, Rubia C.; Díaz-Mujica, Alejandro E.

Abstract

Resumen: El objetivo de esta investigación fue analizar las diferencias entre apoyo social percibido, sexo y área del conocimiento sobre el rendimiento académico autopercibido. Participaron 1931 estudiantes de primer y segundo año de universidades chilenas (55.04% mujeres), con edades entre 17 y 25 años. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y el Cuestionario de Apoyo Social Percibido. Para analizar los datos se realizó un ANOVA factorial inter-sujetos. Se encontró un efecto de interacción estadísticamente significativo del área de conocimiento y apoyo social en el rendimiento académico. La familia predominó como fuente de apoyo social. Existe diferencia por sexo en las variables estudiadas. La percepción de rendimiento académico para las mujeres y hombres fue menor en Ingeniería. Se concluye que el rendimiento académico presenta diferencias en función del apoyo social percibido, el sexo y el área donde pertenece la carrera.

Más información

Título según SCIELO: Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 13
Número: 3
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 11
Página final: 18
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062020000300011

Notas: SCIELO - SCOPUS