Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década
Abstract
Resumen Esta revisión bibliográfica profundiza en el estado de desarrollo y tendencias de los estudios sobre alfabetización académica en Chile. Se analizan las investigaciones empíricas chilenas publicadas durante una década en revistas indexadas en WoS y Scopus. Los 24 estudios encontrados sugieren una consolidación del campo, caracterizado por investigaciones en ciclos de pregrado, de estudiantes de primero y último año, muestras relativamente pequeñas, diseños cualitativos, y uso de entrevistas y grupos focales como técnicas frecuentes de recolección de datos. Asimismo, se corroboró lo señalado en estudios previos respecto a dos grandes tendencias investigativas: una cognitiva, y otra sociocognitiva. A partir de estos datos, se ofrecen consideraciones finales que caracterizan el campo y proyectan su entrada en las conversaciones internacionales de la disciplina.
Más información
| Título según SCIELO: | Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década |
| Título de la Revista: | Literatura y lingüística |
| Número: | 41 |
| Editorial: | Universidad Católica Silva Henríquez. |
| Fecha de publicación: | 2020 |
| Página de inicio: | 455 |
| Página final: | 482 |
| Idioma: | es |
| Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT |
| DOI: |
10.29344/0717621x.41.2280 |
| Notas: | SCIELO - SCOPUS |