Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década
Abstract
Resumen Esta revisión bibliográfica profundiza en el estado de desarrollo y tendencias de los estudios sobre alfabetización académica en Chile. Se analizan las investigaciones empíricas chilenas publicadas durante una década en revistas indexadas en WoS y Scopus. Los 24 estudios encontrados sugieren una consolidación del campo, caracterizado por investigaciones en ciclos de pregrado, de estudiantes de primero y último año, muestras relativamente pequeñas, diseños cualitativos, y uso de entrevistas y grupos focales como técnicas frecuentes de recolección de datos. Asimismo, se corroboró lo señalado en estudios previos respecto a dos grandes tendencias investigativas: una cognitiva, y otra sociocognitiva. A partir de estos datos, se ofrecen consideraciones finales que caracterizan el campo y proyectan su entrada en las conversaciones internacionales de la disciplina.
Más información
Título según SCIELO: | Alfabetizaci�n acad�mica chilena: revisi�n de investigaciones de una d�cada |
Título de la Revista: | Literatura y Linguistica |
Número: | 41 |
Editorial: | Universidad Católica Silva Henríquez. |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 455 |
Página final: | 482 |
Idioma: | es |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT |
DOI: |
10.29344/0717621x.41.2280 |
Notas: | SCIELO - SCOPUS |