Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educación superior: contrastes entre instituciones y carreras
Abstract
"Resumen La llamada ""sociedad del conocimiento"" requiere escritores y oradores expertos, que participen en contextos ciudadanos, administrativos y profesionales complejos y dinámicos. Sin embargo, estudios previos sugieren que esta formación se relega al currículum oculto en educación superior. Este artículo busca identificar la presencia de la lectura, la escritura y la oralidad en algunos instrumentos curriculares clave del sistema de educación superior chileno. Se seleccionaron diez universidades con rasgos institucionales diferenciados y cinco carreras diversas; se recolectaron 50 perfiles de egreso públicos y diez modelos educativos; y se codificaron cualitativamente las competencias letradas implícitas y explícitas, junto con las concepciones subyacentes, con cuantificación posterior. Los resultados muestran que la lectura, la escritura y la oralidad aparecen invisibilizadas o con baja frecuencia y con una visión reproductiva y generalista en los perfiles de egreso universitarios chilenos, en particular en carreras como Pedagogía en Educación Básica. A partir de estos hallazgos, se sugiere que los procesos de innovación por competencias y acreditación de carreras e instituciones estén informados por una concepción contemporánea de la lectura, la escritura y la oralidad como competencias complejas, retóricas, epistémicas y disciplinarmente situadas, que requieren un lugar explícito y un compromiso institucional en la formación de profesionales."
Más información
Título según SCIELO: | Lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso de educaci�n superior: contrastes entre instituciones y carreras |
Título de la Revista: | CALIDAD EN LA EDUCACION |
Número: | 52 |
Editorial: | Routledge Taylor & Francis Group |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 170 |
Página final: | 204 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.31619/caledu.n52.766 |
Notas: | SCIELO - SCIELO |