Densificación residencial e integración social en torno a estaciones de transporte masivo
Abstract
La instalación de infraestructura de transporte en un territorio modifica su accesibilidad, los patrones de movimiento de las personas y las demandas por suelo. Por este motivo, la literatura recomienda que toda infraestructura debe ser acompañada por algún plan que permita capitalizar y promover procesos de diversificación (nuevas actividades) e intensificación (densificación) del suelo del entorno. En Santiago, el Metro constituye la más relevante infraestructura de transporte público; es la columna vertebral del sistema de transporte colectivo de la ciudad, que además se articula en una serie de calles con carriles de uso exclusivo (corredores) para circulación de buses. Sin embargo, a pesar de su importancia y atractivas localizaciones, estudios recientes indican que los entornos de muchas estaciones del Metro son poco densos y, en conjunto, poseen suelo disponible para absorber hasta diez años del crecimiento urbano de la metrópoli. Es claro, entonces, que la implementación del Metro no estuvo acompañada de un plan de densificación o diversificación de actividades. Por otro lado, si bien no existen estudios comparables, los corredores de buses parecen haber seguido la misma lógica. Comprendiendo que Santiago posee un marcado patrón de segregación, en donde los suelos centrales ofrecen una oportunidad para revertirlo, la presente propuesta buscó investigar el complejo tema de densificación e integración socio-espacial en torno a infraestructura de transporte público. Para lograr este objetivo, se estudiaron y clasificaron las estaciones de Metro y los corredores de buses según sus características morfológicas y sociales (sistema de información geográfica), para luego escoger un grupo selecto y consultar a los desarrolladores inmobiliarios sobre su disposición a edificar en ellas (preferencias declaradas). Los resultados de este análisis multidisciplinar muestran que en general existe una baja disposición a densificar con integración, mientras que la densificación sin integración depende de las particularidades de cada área. En ese contexto, la propuesta intenta promover ambos procesos con una mezcla de incentivos y herramientas territoriales y de gestión, que reconozcan las características de cada territorio y den sustento en el tiempo a los procesos de densificación e integración residencial.
Más información
Editorial: | C.I.P. - Pontificia Universidad Católica de Chile |
Fecha de publicación: | 2015 |
Página de inicio: | 77 |
Página final: | 112 |
Idioma: | Español |
URL: | https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/concurso-de-politicas-publicas-2/propuestas-para-chile-2015/capitulo-iii-densificacion-residencial-e-integracion-social-en-torno-a-estaciones-de-transporte-masivo/ |
Notas: | Agradecemos el apoyo al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus, Proyecto Conicyt/ Fondap 15110020), a Fondecyt (Proyecto No. 1141096) y al Instituto Sistemas Complejos de Ingenieria (ICM P-05-004-F, Conicyt FBO16). |