“¿Comprendemos más si nos gusta leer?: Actitudes y desempeño lector del estudiantado de escuelas públicas de la Araucanía

Keywords: comprensión lectora, lectura, actitudes de lectura, fomento lector.

Abstract

Los niveles de lectura de los estudiantes de educación primaria son aún deficientes en Chile, pese al desarrollo de iniciativas de fomento lector. Asimismo, las prácticas docentes de lectura presentan un bajo desafío cognitivo. Por tanto, el objetivo de la investigación fue evaluar la comprensión y actitudes lectoras del estudiantado de 4º a 6º Básico de escuelas públicas. Con respecto a la metodología, fue descriptiva y cuantitativa, la muestra fue representativa y estuvo compuesta por 18 escuelas públicas de La Araucanía, a cuyos estudiantes (n=1.197 aprox.) se les aplicó una evaluación de comprensión lectora y una encuesta de actitudes de lectura. Entre los resultados, se identificó que el desempeño de los alumnos es bajo y decrece junto con sus actitudes de lectura a medida que pasan de curso. Además, existe correlación de baja magnitud entre su rendimiento y sus actitudes lectoras.

Más información

Título de la Revista: Revista Brasileira de Linguística Aplicada
Fecha de publicación: 2020
Idioma: español
DOI:

http://dx.doi.org/10.1590/1984-6398202015350

Notas: Scopus