Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía

Miguel Del Pino; Froilán Cubillos; Diego Pinto

Keywords: evaluation methodology, lengua Indígena, indigenous language, Kimvn, metodología de evaluación, língua indígena, metodologia de avaliação

Abstract

"RESUMEN: Esta investigación se realizó en contexto indígena MAPUCE BAFKEHCE, en la Región de la Araucanía, Chile. Con el fin de generar una evaluación de aprendizajes que sea pertinente a su cultura y lengua, se propuso como objetivos: 1) Identificar los principios que orientan la evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE junto a la comunidad y 2) Definir el concepto de evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE y su metodología. El estudio se abordó desde el paradigma participativo y el enfoque dialógico-kishu kimkelay ta che, junto con profesorado de una escuela MAPUCE, por medio de conversaciones dialógicas y el análisis de fuentes documentales. Los resultados evidencian principios orientadores que promueven una evaluación situada territorial, cultural y lingüísticamente; como también, propuestas metodológicas coherentes a la cultura indígena. Con la finalidad de revitalizar sus saberes desde una óptica evaluativa que permita establecer un diálogo con la escolarización chilena occidental."

Más información

Título según SCIELO: Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 45
Número: 2
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 101
Página final: 119
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052019000200101

Notas: SCIELO