Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía
Keywords: evaluation methodology, lengua Indígena, indigenous language, Kimvn, metodología de evaluación, língua indígena, metodologia de avaliação
Abstract
"RESUMEN: Esta investigación se realizó en contexto indígena MAPUCE BAFKEHCE, en la Región de la Araucanía, Chile. Con el fin de generar una evaluación de aprendizajes que sea pertinente a su cultura y lengua, se propuso como objetivos: 1) Identificar los principios que orientan la evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE junto a la comunidad y 2) Definir el concepto de evaluación de aprendizajes en contexto MAPUCE BAFKEHCE y su metodología. El estudio se abordó desde el paradigma participativo y el enfoque dialógico-kishu kimkelay ta che, junto con profesorado de una escuela MAPUCE, por medio de conversaciones dialógicas y el análisis de fuentes documentales. Los resultados evidencian principios orientadores que promueven una evaluación situada territorial, cultural y lingüísticamente; como también, propuestas metodológicas coherentes a la cultura indígena. Con la finalidad de revitalizar sus saberes desde una óptica evaluativa que permita establecer un diálogo con la escolarización chilena occidental."
Más información
| Título según SCIELO: | Evaluación en contexto MAPUCE BAFKEHCE: las voces del profesorado en la Araucanía |
| Título de la Revista: | Estudios pedagógicos (Valdivia) |
| Volumen: | 45 |
| Número: | 2 |
| Editorial: | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
| Fecha de publicación: | 2019 |
| Página de inicio: | 101 |
| Página final: | 119 |
| Idioma: | es |
| DOI: |
10.4067/S0718-07052019000200101 |
| Notas: | SCIELO |