Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico
Keywords: information technologies, medical education, academic performance, teaching methods, student satisfaction
Abstract
"Resumen: El objetivo del estudio fue evaluar cambios en rendimiento académico y satisfacción de estudiantes de medicina en la asignatura salud ambiental y ocupacional, al incorporar mejoras docentes, consistentes en metodologías activas y en tecnologías de información y comunicación (TIC). Se efectuó un estudio cuasi experimental retrospectivo utilizando 450 registros de calificaciones y 343 encuestas de percepción divididas en dos periodos: ""antes"" (2008-2011) y ""después"" (2012-2016) de implementar las mejoras docentes. La calificación promedio del período tuvo una tendencia ascendente. El periodo antes tuvo casi nula variación lineal y el periodo después tuvo una fuerte tendencia al aumento en las notas. La encuesta de satisfacción presentó diferencias entre ambos períodos, aumentando significativamente en pertinencia curricular y ayudantías. El uso de metodologías activas contribuye a fomentar el aprendizaje activo, mejorando la satisfacción y calificaciones de los estudiantes, especialmente de aquellos con menor desempeño académico."
Más información
| Título según SCIELO: | Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico |
| Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
| Volumen: | 13 |
| Número: | 3 |
| Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
| Fecha de publicación: | 2020 |
| Página de inicio: | 65 |
| Página final: | 76 |
| Idioma: | es |
| DOI: |
10.4067/S0718-50062020000300065 |
| Notas: | SCIELO - SCOPUS |