Prodigiosa: consagración cultural y espectáculo contemporáneo en Yma Sumac (1922-2008)
Keywords: cultura de masas, Contracultura, Diva residual, Consagración cultural, Espectáculo musical
Abstract
En este artículo abordo a la cantante peruana Yma Sumac en términos de su consagración cultural, es decir, la construcción social de su valor estético. Hoy los estudios sobre consagración cultural enfatizan el carácter crecientemente interactivo de este proceso, el peso que en él tienen los criterios no estéticos y el modo relativo en que integra las propuestas no metropolitanas. En este artículo, introducir el criterio civilizacional permite apreciar que la consagración puede responder a regímenes de valor diferentes entre sí que se relacionan en forma asimétrica, mediante configuraciones híbridas e inestables que pueden originar inesperadas revalorizaciones. A partir de los materiales hemerográficos, musicales y audiovisuales revisados, Yma Sumac emerge como una figura polivalente del espectáculo contemporáneo global, que actualiza la proyección identitaria del folclorismo peruano y la estelaridad del show hollywoodense, a la vez que los altera mediante una performance musical enrarecida y residual.
Más información
Título de la Revista: | ATHENEA DIGITAL: REVISTA DE PENSAMIENTO E INVESTIGACION SOCIAL |
Volumen: | 20 |
Número: | 3 |
Editorial: | Departament de Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 2471 |
Idioma: | Spanish |
Financiamiento/Sponsor: | Fondecyt Regular 1151112 |
URL: | https://atheneadigital.net/article/view/v20-3-benavente |
DOI: |
10.5565/rev/athenea.2471 |
Notas: | SCOPUS |