La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar

Garrido-Miranda, José Miguel; Polanco Madariaga, Monserrat Norma

Abstract

La exclusión escolar, en sus dimensiones de abandono y fracaso escolar, es una preocupación de los sistemas educativos debido al impacto negativo que tiene sobre niñas, niños y jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Si bien, las investigaciones dan cuentan de diversas variables relacionadas con aspectos subjetivos, contextuales y sistémicos que afectan al estudiante que fracasa o deserta, poco se sabe sobre los significados y sentido de esta exclusión o sus factores desde la óptica de los propios estudiantes. Este trabajo informa de un estudio hermenéutico-interpretativo sobre la configuración y valoración de la figura del profesor que construyen estudiantes en riesgo de abandono escolar. A partir de entrevistas etnográficas semiestructuradas aplicadas a 49 estudiantes, emergen características relacionadas con actitudes y prácticas que llevan a los estudiantes analizados a construir una imagen dicotómica de lo que es un buen o un mal profesor

Más información

Título de la Revista: Perfiles Educativos
Volumen: 42
Número: 170
Editorial: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 6
Página final: 21
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Fondecyt Regular 1150509
DOI:

10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59512

Notas: SCOPUS