La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar
Abstract
La exclusión escolar, en sus dimensiones de abandono y fracaso escolar, es una preocupación de los sistemas educativos debido al impacto negativo que tiene sobre niñas, niños y jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Si bien, las investigaciones dan cuentan de diversas variables relacionadas con aspectos subjetivos, contextuales y sistémicos que afectan al estudiante que fracasa o deserta, poco se sabe sobre los significados y sentido de esta exclusión o sus factores desde la óptica de los propios estudiantes. Este trabajo informa de un estudio hermenéutico-interpretativo sobre la configuración y valoración de la figura del profesor que construyen estudiantes en riesgo de abandono escolar. A partir de entrevistas etnográficas semiestructuradas aplicadas a 49 estudiantes, emergen características relacionadas con actitudes y prácticas que llevan a los estudiantes analizados a construir una imagen dicotómica de lo que es un buen o un mal profesor
Más información
Título de la Revista: | Perfiles Educativos |
Volumen: | 42 |
Número: | 170 |
Editorial: | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 6 |
Página final: | 21 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | Fondecyt Regular 1150509 |
DOI: |
10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59512 |
Notas: | SCOPUS |