Sinopsis de la Situación de Salud Oral en Chile - Parte II: Diagnósticos Poblacionales de Salud Oral.

Alicia Morales; Gisela Jara; Fabiola Werlinger; Rodrigo Cabello; Iris Espinoza; Rodrigo Giacaman; Ximena Lee; Paola Carvajal; Oscar Arteaga; Franco Cavalla; Camila Corral; Mauricio Baeza; Gonzalo Rodríguez; Soraya León; Karla Gambetta; et. al.

Keywords: prevalence, health survey, oral health, prevalencia, salud bucal, Diagnóstico de salud

Abstract

"RESUMEN: Objetivo: Sintetizar los resultados sobre los estudios epidemiológicos de caries dental, enfermedad periodontal, desdentamiento y lesiones de mucosa oral de base poblacional con representatividad nacional y regional en adultos chilenos (≥15 años). Materiales y métodos: Se realizó una revisión narrativa para identificar aquellos estudios de diagnóstico de salud bucal, a nivel nacional y/o regional, en población adulta de Chile (≥15 años), con el objetivo de establecer prevalencias para las patologías bucales de mayor relevancia nacional. Resultados: Se identificaron 6 estudios de representatividad nacional y 7 estudios de representatividad regional. Se reporta una disminución en la prevalencia de caries cavitadas y de dentición no funcional, correspondiendo a un 54.6% y 27.0%, respectivamente. La prevalencia de pérdida de inserción clínica ≥4mm., es cercana al 100%. La lesión de mucosa oral más prevalente fue la estomatitis subprotésica (22.3%). Se observaron inequidades socieconómicas y culturales en la distribución de las patologías orales en la población adulta chilena. Conclusiones: Existe una alta prevalencia de enfermedad periodontal, caries, desdentamiento y lesiones de mucosa oral en adultos y adultos mayores chilenos."

Más información

Título según SCIELO: Sinopsis de la Situación de Salud Oral en Chile - Parte II: Diagnósticos Poblacionales de Salud Oral.
Título de la Revista: International Journal of Interdisciplinary Dentistry
Volumen: 13
Número: 2
Editorial: Sociedad de Periodoncia de Chile / Sociedad de Implantología Oral de Chile / Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile / Sociedad Chilena de Odontopediatría y Sociedad de Ortodoncia de Chile
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 88
Página final: 94
Idioma: es
DOI:

10.4067/S2452-55882020000200088

Notas: SCIELO