Desencuentros entre teorías y prácticas probatorias. Insumos para repensar la formación de abogados y jueces
Keywords: Derecho probatorio, Comunidades disciplinarias, formación de abogados, uso de textos probatorios, investigación acción colaborativa
Abstract
Esta investigación aborda el problema de la brecha que se produce entre lo que ofrecen los textos académicos sobre derecho probatorio y los aprendizajes que esperan obtener de ellos, tanto jueces como litigantes. Para la detección del estado en que actualmente nos encontramos, se da cuenta de un estudio de casos mediante el uso de entrevistas semiestructuradas aplicadas a jueces, litigantes y académicos. En-tre los resultados más relevantes destacan: i) distintas perspectivas acerca de lo que es posible lograr con la prueba en los procesos judiciales, especialmente si las pruebas de un juicio pueden efectivamente determinar aquello que ha ocurrido en el pasado; y ii) tipos de producción académica esperada por jueces y abogados, quienes buscan un en-foque práctico, es decir, presentación de casos judiciales concretos con estrategias para su gestión. Estos resultados conducen a repensar la manera en que los jueces, litigantes y académicos se relacionan; y sobre todo, cómo debieran concebirse los procesos de formación de quienes en el futuro llegarán a participar en dichas comunidades.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA DE PEDAGOGIA UNIVERSITARIA Y DIDACTICA DEL DERECHO |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Editorial: | UNIV CHILE, FAC DERECHO |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 91 |
Página final: | 118 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt 1170872, titulado «Prueba de los he-chos. Coordinación entre el lenguaje de la teoría y el lenguaje de la práctica», y cuyo investigador principal es Rodrigo Coloma Correa |
DOI: |
10.5354/0719-5885.2020.54882 |
Notas: | WOS |