Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo
Keywords: Espacios de Trabajo Matemático, Análisis Exploratorio de Datos, Ciclo Investigativo, Representaciones de Datos en Contexto, Pensamiento Estadístico
Abstract
La investigación en estadística temprana requiere atender a la progresión del aprendizaje estadístico, en especial, a la capacidad de los estudiantes de primaria de crear representaciones que involucran datos en contextos reales. Esta investigación cualitativa describe y caracteriza una lección de estadística relacionada con el análisis exploratorio de datos en el cuarto grado de enseñanza. Se diseñó e implementó dicha lección y se recolectaron las representaciones de datos que produjeron tres estudiantes de 9 a 10 años. Desde una perspectiva global y local, se analiza la lección y sus implicancias en el aprendizaje respectivamente, según las etapas del ciclo investigativo y las génesis de los Espacios de Trabajo Matemático Estadístico.
Más información
Título de la Revista: | Educación Matemática |
Volumen: | 32 |
Número: | 2 |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 217 |
Página final: | 246 |
Financiamiento/Sponsor: | Proyecto CONICYT FONDECYT N° 1200346; ANID / PIA / Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003; y Proyecto VRIE-PUCV 039.439/2020. |
URL: | http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol32/2/09REM32-2.pdf |
DOI: |
10.24844/EM3202.09 |
Notas: | Scopus |