Biodiversidad y cambio climático en Chile: Evidencia científica para la toma de decisiones. Informe de la mesa de Biodiversidad. Santiago: Comité Científico COP25; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Marquet, P. A., A. Lara, A. Altamirano, A. Alaniz, C. Álvarez, M. Castillo, M. Galleguillos, A. Grez, Á. Gutiérrez, J. Hoyos?Santillán, D. Manuschevich, R. M. Garay, A. Miranda, E. Ostria, F. Peña?Cortéz, J. Pérez?Quezada, A. Sepúlveda, J. Simonetti y C.

Keywords: Carbono, Mitigación, NDC, Contribuciones Nacionalmente Determinadas, Cambio de uso del suelo, UTCUTS,

Abstract

La submesa Cambio de Uso del Suelo (CUS) tuvo por objetivo la redacción y entrega de un informe que reuniera la evidencia científica disponible sobre cambio de uso del suelo, sus impactos, brechas de conocimiento y desafíos futuro. Esta información fue la base para hacer recomendaciones y propuestas sobre cómo hacer frente al cambio climático desde el sector uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (conocido también como uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura, UTCUTS), y respecto de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de Chile para el sector UTCUTS en la COP25. PRINCIPIOS La submesa acordó una serie de principios basados en la evidencia científica que debían guiar las recomendaciones para las NDC: 1. Maximizar la captura y secuestro de carbono. 2. Asegurar que cualquier medida o incentivo considere una perspectiva de largo plazo, en que toda captura adicional de carbono se transforme en secuestro (almacenamiento permanente de carbono según la dinámica del ecosistema respectivo). 3. Minimizar las emisiones por pérdidas de cobertura vegetal asociadas a incendios, deforestación, otros cambios de uso de suelo y degradación de bosques, turberas, humedales y otros ecosistemas naturales. 4. Todas las regiones biogeográficas, ecosistemas terrestres, regiones administrativas y actividades del sector UTCUTS debieran aportar, según su potencial, al cumplimiento de las metas climáticas de Chile. 5. Estimar los compromisos (trade-offs), impactos negativos esperados de las medidas de NDC (reducción del albedo, provisión de agua, ecosistemas amenazados, biodiversidad, impactos sociales) e incorporar el análisis de ciclo de vida de los productos. RECOMENDACIONES Siguiendo estos principios, las principales recomendaciones para las NDC de Chile consideran: 1. Proteger de manera efectiva los ecosistemas naturales: bosques nativos, turberas, humedales y otros ecosistemas naturales, así como las plantaciones de especies nativas con una cobertura permanente para la restauración ecológica. De especial relevancia es la protección de los bosques nativos intactos que no han sido intervenidos o han sido muy poco impactados por la acción antrópica, junto con los bosques ribereños, los cuales son clave para mantener el servicio ecosistémico de provisión de agua en calidad y cantidad. 2. Restaurar y manejar los ecosistemas naturales mediante el manejo sustentable del bosque nativo (limitado a renovales) con fines de restauración, y la recuperación de bosques nativos, humedales y turberas degradadas mediante restauración ecológica.

Más información

Página de inicio: 5-1
Página final: 5-46
Idioma: Castellano