Propuesta de modelo para estimar el estado de carga de baterías de LiFePO4 para un vehículo eléctrico
Keywords: electric vehicles, energy storage, lithium-ion batteries, systems Batteries
Abstract
El dimensionamiento de un sistema de almacenamiento juega un papel indispensable a la hora de proporcionar una fuente de energía constante. Sin embargo, estos sistemas luchan con la inestabilidad de los parámetros resistivos entre celda y celda, que finalmente logran variar la previsión de diseño. Este trabajo contribuye con una metodología de modelado y simulación para un sistema eléctrico de un vehículo eléctrico utilizando la plataforma Matlab-Simulink. El objetivo es estimar el estado de carga y, por tanto, la autonomía del sistema de tracción eléctrica. Se estudian las condiciones tanto internas como externas en las que funciona un EV y se construye un prototipo de EV para validar los resultados de las simulaciones. El modelo computacional propone el uso de polinomios característicos de las curvas de trabajo de un motor eléctrico y de los componentes RC del circuito equivalente de una batería. Se modelan las ecuaciones matemáticas que representan las fuerzas a las que está sometido el tren de tracción y se obtiene la corriente que se extrae del sistema de almacenamiento (????????).
Más información
Editorial: | LNEG - Laboratório Nacional de Energia e Geologia |
Fecha de publicación: | 2020 |
Año de Inicio/Término: | 2020-11 |
Página de inicio: | 1043 |
Página final: | 1050 |
URL: | http://hdl.handle.net/10400.9/3461 |