LA PANDEMIA COMO EXPERIENCIA EDUCACIONAL: algunas reflexiones sobre la escolaridad y su estudio

Johnson Mardones, Daniel F.

Keywords: curriculum, Educación, pandemia, estudio, Sistemas Escolares

Abstract

“Asistimos a la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra mundial” afirmaba en 2015 un informe de UNESCO refiriéndose a la situación de 60 millones de desplazados por causa de conflictos armados, desastres naturales o proyectos de infraestructura. El informe, titulado Educación en emergencias y crisis, constataba que los desastres de la sociedad amplían las brechas de desigualdad. Dicha constatación resonaba con otros documentos que a nivel global habían comenzado ya desde hace más de una década a hablar de educación en situaciones de emergencia. Con todo, la situación a que se vieron sometidos las sociedades y sus sistemas escolares como causa de la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 llevo esta excepcionalidad de la emergencia a ser la situación general, aunque con matices, de toda la humanidad en todos los lugares del planeta. Una situación que, en lo que respecta a los sistemas escolares, marcó una suspensión del tiempo y los espacios escolares a la vez que un esfuerzo por mantenerlos. El presente texto desarrolla algunas ideas que pueden ayudarnos a pensar mejor el presente comprendiendo la pandemia como experiencia educacional y como alegoría de procesos más permanentes de los sistemas escolares, la educación, y las sociedades en general.

Más información

Título de la Revista: CURRICULO SEM FRONTEIRAS
Volumen: 20
Número: 3
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 621
Página final: 632
Idioma: español
URL: http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v20.n3.02
DOI:

http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v20.n3.02

Notas: Scopus