Interacciones Positivas entre educadoras de trato directo y bebés. Resultados del estudio de una residencia

Manhey Moreno, Mónica, Reyes, Luna, Duarte, Yasna

Keywords: Primera Infancia – Residencias – Interacción social – Desarrollo del niño

Abstract

La presente investigación, se basa en la importancia de los primeros tres años de vida y el rol de las interacciones que se establecen entre los adultos/as y los niños/as que viven en residencias. Su objetivo fue develar algunas características de dichas interacciones en relación con el desarrollo integral de los bebés, a través de un estudio con enfoque cualitativo, donde se utilizó la observación de las prácticas cotidianas de las Educadoras de Trato Directo como fuente de información. Para tal efecto se escogió una residencia de la ciudad de Santiago de Chile, donde a partir de la información recabada y los hallazgos de investigaciones recientes, referidos a la importancia de las interacciones positivas en esta etapa de vida, se llegó a interesantes conclusiones. Como lo es la permanente preocupación por parte de la Institución concretada por las Educadoras de Trato Directo en la atención de necesidades básicas, como la alimentación, higiene, la salud de los niños y niñas, y junto a ello su enorme compromiso e iniciativas. Sin embargo, es necesario profundizar y potenciar las interacciones positivas, especialmente referidas al lenguaje y a la expresión de afecto de forma más individualizada. Además, es necesario revisar la carga laboral que en este caso tiene características muy particulares.

Más información

Título de la Revista: SEÑALES
Volumen: 23
Editorial: Servicio Nacional de Menores
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 28
Página final: 43
Idioma: español
URL: https://www.sename.cl/web/index.php/revistasenales/