Perfiles de escritores: calidad y recursos de lenguaje académico en ensayos escritos por estudiantes de 8º básico

Figueroa, Javiera., Chandía, Eugenio. y Meneses, Alejandra.

Keywords: perfiles de escritores, argumentación escrita, lenguaje académico, análisis de clases latentes

Abstract

La argumentación es una habilidad que favorece el razonamiento lógico, así como la participación social y la construcción de la ciudadanía, por lo que se ha convertido en un objeto de aprendizaje relevante para la escuela; sin embargo, la construcción de argumentaciones escritas para estudiantes escolares conlleva altas demandas cognitivas y lingüísticas. Pocos estudios se han realizado sobre tipos de escritores escolares considerando estas dimensiones. El propósito de esta investigación es explorar cuáles son los perfiles de escritores con respecto a la calidad de las producciones argumentativas, así como establecer relaciones de estos perfiles con los recursos de lenguaje académico (RLA) que los estudiantes despliegan. 126 estudiantes chilenos de 8o básico de tres establecimientos educacionales escribieron un ensayo sobre el uso del tablet en la sala de clases. Para evaluar la calidad, se utilizó una rúbrica que determina el dominio de las habilidades argumentativas de los escritores. Además, se codificaron recursos de lenguaje académico-vocabulario académico, nominalización, marcadores discursivos, marcadores epistémicos y deóntico- usando CLAN. Para determinar los perfiles, se realizó un análisis de clases latentes (ACL). Un 69% de los estudiantes se clasificaron en el perfil denominado emergente. El resto de los estudiantes pertenece al segundo perfil, denominado en desarrollo. En estos dos perfiles, se analizó el uso de RLA. En el perfil emergente, se observan dos clases de estudiantes que se diferencian sustancialmente en el uso (por presencia y/o ausencia) de nominalizaciones y vocabulario académico transdisciplinar. El perfil en desarrollo también presenta dos clases: la con mayor frecuencia con un uso homogéneo de RLA, mientras que la otra se caracteriza por el uso de vocabulario académico transdisciplinar, nominalizaciones y marcadores deónticos. Se concluye que los estudiantes necesitan más oportunidades para aprender a construir argumentaciones y desplegar recursos de lenguaje académico con el objetivo de potenciar sus puntos de vista.

Más información

Título de la Revista: Cogency, Journal of Reasoning and Argumentation
Volumen: 12
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 105
Página final: 133
Idioma: Español
URL: http://cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/336