Percepciones sobre educación parvularia de familias pertenecientes a comunidades mapuches rurales
Abstract
El objetivo del estudio fue develar las percepciones de las familias mapuches del contexto rural, sobre educación parvularia en Chile. Se postula que existen creencias de las familias mapuches sobre la educación parvularia chilena, que interfieren en el interés de ingresar a sus hijos a algún establecimiento educativo. Por lo tanto, se buscó identificar las creencias sobre el sistema educativo preescolar chileno con el fin de promover proyectos educativos colaborativos y con pertinencia sociocultural. La metodología empleada fue la investigación educativa, desde una perspectiva cualitativa. Los participantes fueron 8 personas, representantes de cada familia del sector rural de Padre Las Casas, los que fueron seleccionados mediante un muestreo intencionado. La información fue recoletada mediantes una entrevista semiestructuradal la que fue analizada mediante un análisis de contenido. Los resultados permitieron constatar que las familias cuyos hijos no participan de la educación parvularia poseen una alta vitalidad lingüística-cultural, por lo que se prioriza el aprendizaje de contenidos educativos propios, en desmedro de una escolarización temprana de sus hijos. Por su parte, las familias cuyos hijos participan de la educación parvularia, consideran que es un factor relevante para acceder a una movilidad social ascendente, sustentada en el fortalecimiento del aprendizaje de los contenidos escolares.
Más información
Editorial: | CIED Centro de Investigación Escolar y Desarrollo, Universidad Católica de Temuco |
Fecha de publicación: | 2021 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Proyecto FONDECYT Iniciación 11191041 “Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial”. |
Notas: | Libro con referato externo |