Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una Revisión Crítica

Sandoval Obando, Eduardo; Toro Arévalo, Sergio; Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto

Abstract

"RESUMEN: La institución escolar continúa siendo un espacio rutinario y normativo, desatendiendo notoriamente aspectos socioemocionales, culturales, históricos e incluso políticos del aprendizaje. Creemos que la escuela debe integrar alternativas educativas que minimicen el impacto negativo de los procesos de escolarización. Así, emerge la creatividad como un componente relevante del desarrollo emocional y cognitivo del ser humano. Se presenta la creatividad y sus bases neurobiológicas, describiendo la estrecha conexión que posee con el aprendizaje, presentando pautas de comportamiento y criterios pedagógicos que facilitarían la promoción de este constructo, fundamentadas en las Experiencias de Aprendizaje Mediado. Finalmente, se discute y tensiona la ‘transformación educativa', dando el salto desde el aprendizaje incidental al intencional, impulsando una pedagogía de la pregunta que posibilite al alumnado descubrir el mundo, más allá de los límites y formas definidas por el mapa escolar."

Más información

Título según SCIELO: Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediaci�n Pedag�gica: Una Revisi�n Cr�tica
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 46
Número: 1
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 383
Página final: 397
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052020000100383

Notas: SCIELO