El arribo a Liceos Públicos de Excelencia. La figura materna como recurso para el cambio en el contexto escolar
Keywords: intervención social, Transición Educativa, involucramiento familiar, madres participativas
Abstract
El artículo presenta un diseño de intervención titulado “Transición a la Enseñanza Media. El arribo a Liceos Públicos de Excelencia” que apunta a facilitar los procesos de transición de niños/as que se mueven desde escuelas básicas locales (Enseñanza Básica) a Liceos Públicos de Excelencia (Enseñanza Media) a través del fortalecimiento de la figura materna. Las madres resultan ser el principal apoyo para los niños/as y quienes ejercen activamente estrategias de involucramiento familiar en relación a los establecimientos en contextos de vulnerabilidad sociocultural. La intervención busca fortalecer a las madres propiciando el desarrollo de habilidades en el área personal y social que faciliten su participación en los Liceos mediante estrategias de acompañamiento individual y grupal. La apuesta se centra en considerar que madres fortalecidas en su rol social en un sentido amplio generarán un impacto positivo y virtuoso de carácter ecosistémico en los niños/as, la familia y su comunidad educativa.
Más información
Título de la Revista: | Revista de Trabajo Social UC |
Volumen: | 93 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica de Chile |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 75 |
Página final: | 89 |
Idioma: | Español |
URL: | http://ojs.uc.cl/index.php/RTS/article/view/22561/18225 |
Notas: | DIALNET/ LATINDEX |