Higher education in mapuche context: the case of La Araucanía, Chile

ARIAS-ORTEGA, KATERIN; QUINTRIQUEO, SEGUNDO E.

Keywords: Educación Superior, interculturalidad, Epistemología pluralista, Racismo científico

Abstract

El artículo analiza la educación superior en Chile en contexto mapuche, específicamente en La Araucanía. El método utilizado es un análisis y discusión bibliográfica que considera 4 libros de referencia, 17 artículos científicos y 8 documentos normativos, sobre educación superior en contexto indígena. La tesis plantea que la educación superior está arraigada a un racismo científico institucional que no incorpora la episteme indígena en la formación y construcción de conocimientos de estudiantes mapuches y no mapuches. Concluimos que el racismo científico en la educación superior trae consecuencias como bajos resultados académicos, debido a la descontextualización curricular. También, mantiene y perpetua las desigualdades sociales, académicas, políticas y económicas en el contexto regional, desvaloriza lo propio y valora lo ajeno

Más información

Título de la Revista: Revista Electrónica Educare
Volumen: 24
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 1
Página final: 19
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Católica de Temuco
Notas: SCOPUS