Higher education in mapuche context: the case of La Araucanía, Chile
Keywords: Educación Superior, interculturalidad, Epistemología pluralista, Racismo científico
Abstract
El artículo analiza la educación superior en Chile en contexto mapuche, específicamente en La Araucanía. El método utilizado es un análisis y discusión bibliográfica que considera 4 libros de referencia, 17 artículos científicos y 8 documentos normativos, sobre educación superior en contexto indígena. La tesis plantea que la educación superior está arraigada a un racismo científico institucional que no incorpora la episteme indígena en la formación y construcción de conocimientos de estudiantes mapuches y no mapuches. Concluimos que el racismo científico en la educación superior trae consecuencias como bajos resultados académicos, debido a la descontextualización curricular. También, mantiene y perpetua las desigualdades sociales, académicas, políticas y económicas en el contexto regional, desvaloriza lo propio y valora lo ajeno
Más información
Título de la Revista: | Revista Electrónica Educare |
Volumen: | 24 |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 19 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad Católica de Temuco |
Notas: | SCOPUS |