Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria

Yaranay López-Angulo; Fabiola Sáez-Delgado; Nicole Arias-Roa; Alejandro Díaz-Mujica

Keywords: instruments, systematic review, secondary education, revisión sistemática, educación secundaria, instrumentos, self-regulated learning, autorregulación del aprendizaje

Abstract

Resumen: El objetivo de este estudio fue identificar y describir investigaciones empíricas cuantitativas sobre los instrumentos para medir la autorregulación del aprendizaje (ARA) en estudiantes de secundaria a través del método de revisión sistemática. Se revisaron tres bases de datos (Web of Science, Scopus y SciELO) y se identificaron 21 investigaciones. El 62% correspondió a estudios en países de Europa, 24% de Asia, 9% de Latinoamérica y 5% de Norteamérica. Se encontraron 10 instrumentos diferentes para la evaluación del aprendizaje autorregulado. El Cuestionario de Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje fue el más utilizado. El reporte de las propiedades psicométricas se observó en la mayoría de las investigaciones, al igual la validación del cuestionario en la población de uso. Se concluye que en el continente Europeo se concentra la mayor cantidad de investigaciones sobre ARA en estudiantes de secundaria, y en América Latina se encuentra en un estado más preliminar de desarrollo.

Más información

Título según SCIELO: Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria
Título de la Revista: Información tecnológica
Volumen: 31
Número: 4
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 85
Página final: 98
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07642020000400085

Notas: SCIELO