Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios

Fabiola M. Sáez-Delgado; Alejandro E. Díaz-Mujica; Claudio E. Bustos; María V. Pérez-Villalobos

Keywords: training, teaching-learning, enseñanza-aprendizaje, entrenamiento, self-regulated learning, autorregulación del aprendizaje, disposition to study, disposición al estudio

Abstract

Resumen: El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de una intervención intracurricular en las estrategias y creencias de disposición al estudio en estudiantes de ingeniería. Se aplicó un programa de 12 sesiones de 20 minutos, aplicadas de forma intracurricular por los docentes de la asignatura Cálculo I. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado por conglomerados con grupo control y experimental, con medición pre y post intervención. El tipo de muestreo fue no probabilístico en 5 carreras de ingeniería. Al azar, se asignaron 4 secciones con 117 estudiantes al grupo experimental y 3 secciones con 97 estudiantes al grupo control. Utilizando modelos lineales mixtos, se observaron mejores indicadores en las 9 variables dependientes del estudio en el grupo experimental. Se concluye que la intervención resulta efectiva para potenciar la disposición al estudio en alumnos de ingeniería.

Más información

Título según SCIELO: Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 13
Número: 4
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 101
Página final: 110
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062020000400101

Notas: SCIELO