Impacto de un programa intracurricular sobre la disposición al estudio en universitarios
Keywords: training, teaching-learning, enseñanza-aprendizaje, entrenamiento, self-regulated learning, autorregulación del aprendizaje, disposition to study, disposición al estudio
Abstract
Resumen: El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de una intervención intracurricular en las estrategias y creencias de disposición al estudio en estudiantes de ingeniería. Se aplicó un programa de 12 sesiones de 20 minutos, aplicadas de forma intracurricular por los docentes de la asignatura Cálculo I. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado por conglomerados con grupo control y experimental, con medición pre y post intervención. El tipo de muestreo fue no probabilístico en 5 carreras de ingeniería. Al azar, se asignaron 4 secciones con 117 estudiantes al grupo experimental y 3 secciones con 97 estudiantes al grupo control. Utilizando modelos lineales mixtos, se observaron mejores indicadores en las 9 variables dependientes del estudio en el grupo experimental. Se concluye que la intervención resulta efectiva para potenciar la disposición al estudio en alumnos de ingeniería.
Más información
Título según SCIELO: | Impacto de un programa intracurricular sobre la disposici�n al estudio en universitarios |
Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
Volumen: | 13 |
Número: | 4 |
Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 101 |
Página final: | 110 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-50062020000400101 |
Notas: | SCIELO |