Factores que obstaculizan el cambio en profesores y directivos de liceos vulnerables en la región de la Araucanía (Chile)

Miranda Ossandón Jorge

Keywords: vulnerabilidad, innovación, cambio, obstaculizadores

Abstract

Las dinámicas de cambio e innovación tensionan al sistema educativo en general. Las variables contextuales agudizan dichas tensiones y demandan de los profesores competencias profesionales que les permitan avanzar en la mejora de los resultados de todos sus estudiantes. Al mismo tiempo, interpelan a la organización por la existencia de estructuras y procesos que permitan avanzar en su mejora y su eficacia internas, de manera que el cambio y la innovación respondan de manera cabal a un proceso que recoja las particularidades de la organización desde una dimensión social y cultural. El trabajo propuesto busca avanzar en la identificación de factores que, en contextos vulnerables, obstaculizan el cambio y la innovación.

Más información

Título de la Revista: EDUCAR
Volumen: 49 (2)
Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 186
Página final: 206
Idioma: Español
URL: https://educar.uab.cat/article/view/v49-n2-miranda/416-pdf-es
Notas: Latindex