Motivos que dan sentido a aprender en la Escuela: la mirada de profesores y estudiantes
Keywords: aprendizaje, profesores, sistema escolar
Abstract
El presente análisis cuantitativo caracteriza y contrasta las lógicas bajo las cuales se otorga sentido a aprender en el contexto escolar chileno. Para realizarlo se consideró una muestra de 181 alumnos de ambos sexos de tercer año medio (K11), de nivel socioeconómico bajo y alto, de la ciudad de Santiago de Chile. Adicionalmente se consideró, para fines compa- rativos, una muestra de 207 profesores en formación y 297 en ejercicio. Se contrastaron los perfiles de estudiantes de nivel socioeconómico alto y bajo, y de ellos respecto a profe- sores. Los resultados muestran diferencias en los dos casos. Especialmente relevante es que estas se acentúan cuando se trata de alumnos de nivel socioeconómico bajo. Finalmente, se discuten estos hallazgos y las implicancias de las valoraciones disímiles entre profesores y estudiantes respecto a los motivos para aprender en la escuela.
Más información
Título de la Revista: | EDUCAR |
Volumen: | 57 |
Número: | (1) |
Editorial: | UNIV AUTONOMA BARCELONA |
Fecha de publicación: | 2021 |
Página de inicio: | 173 |
Página final: | 187 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Esta investigación ha sido financiada por la ANID-Chile a través de los proyectos Fondecyt Regular 1150533 y 1181159. |
DOI: |
https://doi.org/10.5565/rev/educar.1146 |
Notas: | Scopus |