Motivos que dan sentido a aprender en la Escuela: la mirada de profesores y estudiantes

Valenzuela, Jorge; Muñoz Carla; Miranda-Ossandón., Jorge

Keywords: aprendizaje, profesores, sistema escolar

Abstract

El presente análisis cuantitativo caracteriza y contrasta las lógicas bajo las cuales se otorga sentido a aprender en el contexto escolar chileno. Para realizarlo se consideró una muestra de 181 alumnos de ambos sexos de tercer año medio (K11), de nivel socioeconómico bajo y alto, de la ciudad de Santiago de Chile. Adicionalmente se consideró, para fines compa- rativos, una muestra de 207 profesores en formación y 297 en ejercicio. Se contrastaron los perfiles de estudiantes de nivel socioeconómico alto y bajo, y de ellos respecto a profe- sores. Los resultados muestran diferencias en los dos casos. Especialmente relevante es que estas se acentúan cuando se trata de alumnos de nivel socioeconómico bajo. Finalmente, se discuten estos hallazgos y las implicancias de las valoraciones disímiles entre profesores y estudiantes respecto a los motivos para aprender en la escuela.

Más información

Título de la Revista: EDUCAR
Volumen: 57
Número: (1)
Editorial: UNIV AUTONOMA BARCELONA
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 173
Página final: 187
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Esta investigación ha sido financiada por la ANID-Chile a través de los proyectos Fondecyt Regular 1150533 y 1181159.
DOI:

https://doi.org/10.5565/rev/educar.1146

Notas: Scopus