Ventajas e Inconvenientes de la Evaluación Formativa, y su Influencia en la Autopercepción de Competencias en alumnado de Formación Inicial del Profesorado en Educación Física

Gallardo Fuentes, Francisco; López-Pastor, Víctor; Carter-Thuillier, Bastian

Abstract

A juicio de múltiples autores la evaluación es una herramienta fundamental para que el profesor logre sus propósitos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A), ya que le permite constatar los avances del proceso. Pero además, la evaluación permite al maestro establecer un vínculo con el actor fundamental del proceso educativo: «el alumnado». Los objetivos del estudio son: a-analizar la percepción del alumnado sobre las competencias adquiridas y si varia por la aplicación de un sistema de evaluación formativa y compartida en una asignatura de formación del profesorado de educación física (FIPEF) de una universidad pública chilena. b-conocer la valoración del alumnado sobre dicho sistema de evaluación. Para ello se aplicaron cuestionarios antes y después de haber utilizado un sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) en una asignatura de formación inicial del profesorado en educación física de una universidad pública chilena. El estudio se llevó a cabo bajo diseño pretest-postest con la totalidad del alumnado que cursaba la asignatura, en una muestra de 25 alumnos y alumnas (Edad 23±1.9). Los principales resultados muestran una valoración positiva hacia el sistema de EFyC, con medias muy altas en los ítems que hacen referencia a las «ventajas» del mismo, mientras que la mayoría de los posibles «inconvenientes» tienen valoraciones bajas o muy bajas. Sólo algunas de estas características (asistencia continua, comprensión previa, continuidad del sistema de evaluación, esfuerzo que exige, trabajo que se puede acumular al final y desproporción trabajo/créditos) son apreciadas como posibles inconvenientes por algunos estudiantes. Además, el sistema de EFyC parece influir positivamente en la percepción de mejora en competencias «transversales»; «docentes generales» y «específicas docentes de educación física»

Más información

Título de la Revista: RETOS-NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACION FISICA DEPORTE Y RECREACION
Volumen: 38
Editorial: FEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEF
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 417
Página final: 424
URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/75540
Notas: SCOPUS