Inmigración y deporte escolar: un caso de estudiantes latinoamericanos en España

Carter-Thuillier, Bastian; López-Pastor, Víctor; Gallardo Fuentes, Francisco; Carter-Beltran, Juan

Abstract

El estudio tiene por objetivo analizar el proceso de integración social de las niñas y niños inmigrantes de origen latinoamericano, que participan en un programa de deporte escolar desarrollado en Segovia (España). Para ello, se identifican y describen las relaciones sociales y culturales que dichos estudiantes construyen dentro del programa. En el contexto participan 118 estudiantes con edades que oscilan entre los 7 y 12 años; 68 son inmigrantes y 26 de estos últimos provienen de países latinoamericanos. Para la recolección de datos se desarrolla observación participante por un período de 6 meses, además se aplican entrevistas individuales y grupales a los estudiantes, monitores y coordinadores del programa. Los resultados indican que los alumnos de Latinoamérica poseen un sentido de identidad compartida, que se sustenta en hábitos y valores culturales comunes. Asimismo, desarrollan prácticas y redes solidarias de apoyo que facilitan su proceso de integración social. Las relaciones que dicho alumnado construye con los otros colectivos de inmigrantes y con los alumnos españoles se desarrollan bajo un clima de mutuo respeto, aunque también se observa que los grupos dirigidos por monitores de menor experiencia presentan un mayor número de conflictos.

Más información

Título de la Revista: JOURNAL OF SPORT AND HEALTH RESEARCH
Volumen: 11(2)
Editorial: ASOC DIDACTICA ANDALUCIA
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 41
Página final: 52
URL: http://www.journalshr.com/papers/Vol%2011_suplemento2/JSHR_V11_SUPL2_04.pdf
Notas: SCOPUS