Desafios y aprendizajes para la promocion de la salud durante la pandemia de la COVID-19 en Chile. Un analisis de experiencias locales desde la salud colectiva
Abstract
La Promocion de la Salud (PS) es una funcion esencial de la salud publica que se ha puesto en tension frente a la pandemia de la COVID-19, dado que los discursos y estrategias basados en la prevencion y curacion de la enfermedad han invisibilizado las condiciones de vida e inequidad que son centrales para la PS. La salud colectiva latinoamericana plantea cuestionamientos practicos y epistemologicos sobre las acciones ante la epidemia en los paises del Sur Global, proponiendo enfoques alternativos al paradigma biomedico y a lo que este entiende como PS. Desde la salud colectiva, la PS tiene como elementos centrales la autonomia de las comunidades, la importancia de sus saberes, y el fomento de acciones colectivas territoriales. Este articulo, a traves de una cronologia critica de la pandemia en dos territorios, describe situaciones documentadas que ponen en evidencia el despliegue de condiciones esenciales de posibilidad para una PS desde la salud colectiva, es decir, el papel de la justicia social en la organizacion comunitaria, la perspectiva territorial y los procesos emancipatorios y de construccion de autonomia. Los casos analizados corresponden a un territorio insular del sur de Chile y a una comuna urbana de la capital del pais, elaborados mediante el involucramiento directo de los investigadores y una revision documental y de prensa. Sus antecedentes y contextualizacion evidencian las modalidades concretas que toma la PS durante la pandemia en dos contextos con caracteristicas diversas, permitiendo identificar desafios y arribar a aprendizajes iniciales sobre el desarrollo de una PS territorialmente situada.
Más información
Título según WOS: | Desafios y aprendizajes para la promocion de la salud durante la pandemia de la COVID-19 en Chile. Un analisis de experiencias locales desde la salud colectiva |
Título de la Revista: | GLOBAL HEALTH PROMOTION |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
Editorial: | SAGE PUBLICATIONS INC |
Fecha de publicación: | 2021 |
DOI: |
10.1177/1757975920986700 |
Notas: | ISI |