Calidad de vida y estado de salud física posterior a un programa de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) en personas saludables jóvenes versus mayores.
Keywords: Entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT), Ejercicio, Envejecimiento saludable, Calidad de vida relacionada con la salud.
Abstract
Antecedentes: Los efectos del HIIT sobre la calidad de vida en personas saludables, jóvenes (YNG) versus mayores (OLD), son desconocidos. Objetivo: Determinar los efectos del HIIT sobre la calidad de vida en YNG versus OLD y su correlación con el estado de salud física (parámetros antropométricos y funcionalidad de extremidades inferiores). Métodos: Varones saludables, YNG (21 ± 2 años, n=10) y OLD (66 ± 5 años, n=10), realizaron 12 semanas de HIIT. Antes y después del HIIT, se aplicaron evaluaciones antropométricas, cuestionario de calidad de vida SF-36 y pruebas de funcionalidad de extremidades inferiores. Resultados: No hubo cambios significativos en SF-36 (P>0.05). Después del HIIT, hubo cambios porcentuales de mejora en Componente de Salud Mental (CSM) (YNG, +8.51 ± 25.80% versus OLD, +2.30 ± 9.05%) y Componente de Salud Física (CSF) (YNG, +2.66 ± 20.54%versus OLD, +4,34 ± 22,71%). Se observaron correlaciones entre el índice de masa corporal con CSF (R=-0.570; P=0,009) y con CSM (R=-0.649; P=0,002) en OLD, también entre CSM y circunferencia de cintura (R=-0,557; P≤0,001) en ambos grupos. Además, se observaron correlaciones entre CSF con la prueba Sit to stand (R=-0,424; P=0,006) en ambos grupos y con la velocidad de marcha (R=0,458; P=0,042) en YNG. Conclusión: HIIT promueve cambios porcentuales positivos en la calidad de vida. YNG presentó mejores resultados en CSF y OLD en CSM. La calidad de vida se correlacionó en ambos grupos con el estado de salud física, vale decir, parámetros antropométricos y de funcionalidad de extremidades inferiores
Más información
| Fecha de publicación: | 2020 |
| Año de Inicio/Término: | 7 y 14 de Noviembre |
| Idioma: | Español |
| URL: | https://www.sggch.cl/certificados/descargatrabajo.php?id_user=23&evento=1 |
| DOI: |
XXIV Congreso de Geriatría y Gerontología de Chile " Conectados por un Envejecimiento de Calidad" |