Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior
Keywords: Acceso educación superior, educación técnico profesional, PSU
Abstract
El objetivo del presente estudio fue valorar la incidencia en el acceso a la educación superior chilena de tres tipos de factores en estudiantes provenientes de colegios técnico profesionales: factores individuales (respuestas correctas en la PSU de Lenguaje y Comunicación y PSU de Matemática, Puntaje NEM y Puntaje Ranking, cuando corresponde); factores sociodemográficos (género, región, ingreso bruto familiar, nivel educacional y situación ocupacional de ambos padres); y factores institucionales (dependencia administrativa y rama del establecimiento educacional de egreso). Con este fin, se analizó la información recolectada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y el Servicio de Información en Educación Superior (SIES) para los procesos de admisión transcurridos entre los años 2009 a 2015. Mediante la formulación de modelos de regresión logística binaria fue posible establecer que las variables a) Nivel educacional de la madre; b) Situación ocupacional del padre (o su nivel educacional); c) Ingreso bruto familiar; d) Rama del establecimiento técnico profesional de egreso; e) Número de respuestas correctas en PSU Lenguaje; y f) Número de respuestas correctas en PSU Matemática, corresponden a factores que permiten distinguir la trayectoria de los estudiantes entre aquellos que se matriculan en alguna universidad versus aquellos que lo hacen en centros de formación técnica e institutos profesionales.
Más información
Título de la Revista: | CALIDAD EN LA EDUCACION |
Volumen: | 46 |
Editorial: | Routledge Taylor & Francis Group |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 96 |
Página final: | 132 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | CNED |
URL: | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/4 |
DOI: |
doi: http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n46.4 |