Modelos mixtos en Kinesiología: Tendencia temporal de la respuesta fisiológica durante la prueba de caminata en seis minutos según riesgo de caídas en adultos mayores autovalentes.

Paul Medina González

Keywords: envejecimiento, Prueba de esfuerzo, Técnicas de apoyo para la decisión, Accidentes por caídas, Monitoreo Fisiológico, Interpretación Estadística de Datos

Abstract

Introducción. La marcha es un hito motor necesario para su expresión de funcionalidad en adultos mayores (AM), siendo el riesgo de caídas (RC) un factor relevante de morbi-mortalidad. El costo del transporte asociado a la locomoción ha recibido interés en la determinación de interceptos (valores min-min) en el tiempo, dejando de lado la información que puede entregar la pendiente como tasa de cambio. Objetivo. Evaluar la tendencia del comportamiento temporal de la respuesta fisiológica de trabajo y recuperación durante la prueba de caminata en seis minutos entre AM autovalentes con y sin RC. Metodología. Participaron 72 AM mediante un diseño “a posteriori”, observacional y transversal. Se desarrolló un análisis de series de tiempo en modelos mixtos (Rstudio, función lmer). Se exploró la tendencia temporal de la frecuencia cardiaca (FC) según factores fijos (RC y tiempo) y aleatorios (AM (ID); índice de masa corporal (IMC), distancia recorrida (DR) y edad). Resultados. Los factores se evaluaron desde un modelo simple hacia uno complejo. La decisión final dependió del cumplimiento del principio de parsimonia y máxima verosimilitud (MV). Se eligió un modelo de interacción tiempo*RC tanto para la curva de trabajo (FCw = tiempo*RC + I(tiempo^2)+ (1|ID) + (1|DR); 8 gl; MV, p = 0,004) como la de recuperación (FCr = tiempo * RC + (1|ID); 6 gl; MV, p = 0,007). Conclusiones. La tendencia temporal de la respuesta fisiológica de AM autovalentes con RC(+) presenta en comparación a RC(-) una desaceleración con una pendiente de trabajo de -1,32 [IC95% = -2,26; -0,38] (lat/min)/min y una de recuperación más lenta de 2,68 [IC95% = 0,97; 4,38] (lat/min)/min.

Más información

Título de la Revista: REEM
Volumen: 7
Número: 1
Editorial: 0719-4668
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 17
Página final: 28
Idioma: Español
URL: https://www.reem.cl/descargas/reem_v7n1_a3.pdf