RELACIÓN ENTRE ESPIRITUALIDAD E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Rodrigo Ardiles Irarrazabal; Paola Alfaro Robles; Francisca Gallo Ortega; Daniela Guzmán Saavedra; Natalie Segovia Rivera

Keywords: espiritualidad, Inteligencia emocional, Estudiantes, Enfermería.

Abstract

La espiritualidad es un constructo complejo de definir, además, es escasamente evaluada en la práctica. Los enfermeros presentan dificultades al momento de ejercer su rol de cuidador en esta dimensión, pues son apenas formados para ejercer este rol holístico. El objetivo fue relacionar el nivel de espiritualidad y el nivel de inteligencia emocional, para esto se utilizaron datos recopilados por el “cuestionario de espiritualidad SQ, versión Chile” y el “TMMS 24”, el cual mide inteligencia emocional. La presente investigación fue de tipo no experimental transaccional correlacional, en una muestra de estudiantes de enfermería. El tipo de muestreo fue no probabilístico y su diseño muestral fue por conveniencia, la muestra significativa para esta investigación es de 184 estudiantes. El resultado de la correlación, “r” de Pearson, demostró una fuerza de asociación moderada baja entre las dimensiones de los constructos. Se concluye que existe relación entre los constructos, asimismo, al fomentar formación a lo menos en una de las variables está tributando al desarrollo humano de los estudiantes de enfermería, propiciando espacio para la entrega de más y mejores cuidados a nuestros usuarios.

Más información

Título de la Revista: Horizonte de Enfermería
Volumen: 31
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 306
Página final: 324
Idioma: Español
URL: http://publicaciones.horizonteenfermeria.uc.cl/index.php/RHE/article/view/Horiz_Enferm.31.3.306-324