Los nuestros que están lejos, los otros que están cerca. El afecto, la comida y los clanes en la cotidianeidad de los ayoreos del Chaco boreal

Tola, Florencia; Cardin, Lorena

Keywords: relatedness, chaco, afectividad, Ayoreo, clan

Abstract

Este trabajo presenta un análisis original de la organización de los clanes entre los ayoreo. Los clanes se habían abordado tradicionalmente como sistemas de clasificación, como esquemas cognitivos para organizar el mundo circundante y sus características. Aquí, en cambio, analizo cómo los clanes son parte de la vida cotidiana en asuntos aparentemente banales –bromas, interacciones burlonas y chismes– y también están en la base de la noción de exogamia e interdependencia económica. Este capítulo me permitió subrayar la necesidad de estudiar la afectividad y el parentesco para comprender la organización social entre los chaqueños y enfatizar el enfoque de "etnografía de lo cotidiano" en Argentina. Además, este aporte es parte de un esfuerzo conjunto de antropólogos que trabajan en la zona del Chaco. Este libro colectivo analizó varios aspectos de los grupos chaqueños –ontología, política, socialidad, alteridad, etc.– desde diferentes perspectivas y contribuyó en gran medida a la difusión de la etnología chaqueña en la academia.

Más información

Editorial: Asociación Civil Rumbo Sur
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 161
Página final: 185
Idioma: español
URL: https://www.rumbosur.org/ethnographica/granchaco/
Notas: Referatos del libro a cargo de: Alexandre Surrallés, Guillaume Boccara y Juan Álvaro Echeverri. Aval institucional: Centre Enseignement et Recherche en Ethnologie Amérindienne du Laboratoire d’Ethnologie et de Sociologie Comparative del Centre National de la Recherche Scientifique (EREA-CNRS); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)