. Fotografía indígena en manuales escolares argentinos: representaciones visuales y connotaciones textuales
Keywords: denotación, fotografía, objetividad, aborigen
Abstract
El objetivo de este trabajo es analizar las fotografías de pueblos originarios argentinos utilizadas en manuales escolares de 2º y 3º ciclo publicados por dos editoriales: Santillana y Aique. Se presentan los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo de 93 fotografías correspondientes a 38 manuales publicados entre los años 2000 y 2005. Se reconoce qué tipo de imágenes son utilizadas, la presencia o no de cultura material autóctona, la utilización de epígrafes y la adscripción étnica de los retratados. Se concluye que existe una representación diferencial a favor de aquellas imágenes que muestran pueblos originarios con su cultura material, pero, al mismo tiempo, una utilización de un lenguaje que emplea términos como “aborigen”, que implica un sesgo homogeneizador. Las fotografías son empleadas sólo en su función denotativa, mientras que se deja de lado la connotación visual en privilegio de la textual. La información presente en epígrafes y textos que acompañan a las imágenes no cumple con los requisitos necesarios de precisión y rigurosidad.
Más información
Título de la Revista: | INTERSECCIONES EN ANTROPOLOGIA |
Volumen: | 13 |
Editorial: | Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
Fecha de publicación: | 2012 |
Página de inicio: | 181 |
Página final: | 195 |
Idioma: | Castellano |
Financiamiento/Sponsor: | CONICET |
URL: | https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/1176/Saletta%2c%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9.%20Fotograf%c3%adas%20de%20ind%c3%adgenas%20en%20manuales%20escolares%20argentinos.%20Representaciones%20visuales%20y%20connotaciones%20textuales.pdf?sequence=1&isAllowed=y |