. Fotografía indígena en manuales escolares argentinos: representaciones visuales y connotaciones textuales

Saletta, MJ

Keywords: denotación, fotografía, objetividad, aborigen

Abstract

El objetivo de este trabajo es analizar las fotografías de pueblos originarios argentinos utilizadas en manuales escolares de 2º y 3º ciclo publicados por dos editoriales: Santillana y Aique. Se presentan los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo de 93 fotografías correspondientes a 38 manuales publicados entre los años 2000 y 2005. Se reconoce qué tipo de imágenes son utilizadas, la presencia o no de cultura material autóctona, la utilización de epígrafes y la adscripción étnica de los retratados. Se concluye que existe una representación diferencial a favor de aquellas imágenes que muestran pueblos originarios con su cultura material, pero, al mismo tiempo, una utilización de un lenguaje que emplea términos como “aborigen”, que implica un sesgo homogeneizador. Las fotografías son empleadas sólo en su función denotativa, mientras que se deja de lado la connotación visual en privilegio de la textual. La información presente en epígrafes y textos que acompañan a las imágenes no cumple con los requisitos necesarios de precisión y rigurosidad.

Más información

Título de la Revista: INTERSECCIONES EN ANTROPOLOGIA
Volumen: 13
Editorial: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 181
Página final: 195
Idioma: Castellano
Financiamiento/Sponsor: CONICET
URL: https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/1176/Saletta%2c%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9.%20Fotograf%c3%adas%20de%20ind%c3%adgenas%20en%20manuales%20escolares%20argentinos.%20Representaciones%20visuales%20y%20connotaciones%20textuales.pdf?sequence=1&isAllowed=y