IMPACTO DEL MARKETING INTERNO EN EL DESARROLLO DE INNOVACIÓN

Mauricio Castillo-Vergara; Alejandro Alvarez-Marin; Ken Matsuda Oteiza; Natalia Alvarado; Maria José Codoceo

Keywords: innovación, co-creación, turismo, restaurant, marketing interno

Abstract

La investigación consiste en indagar la relación existente entre la Co-creación y el Marketing Interno en la Asociación Gremial Gastronómica de Peñuelas. Se busca comprobar una serie de hipótesis que conducen a determinar la existencia de Marketing Interno y si éste repercute en el desarrollo de Innovación a través de una actividad colaboradora definida como Co–creación entre empleados de primera línea que corresponden a la cara visible de la organización, y clientes. Para determinar lo anterior, se realiza un análisis de varianza de un factor, un análisis factorial exploratorio y un análisis de coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados permiten concluir que la asociación en estudio, tiene entre sus recursos el marketing interno y consigue una valoración de la implicación de sus empleados de primera línea y una valoración de la participación activa de sus clientes, sin embargo, los empleados y clientes no trabajan en conjunto para desarrollar Innovación a través de la Co-creación.

Más información

Título de la Revista: Estudios y perspectivas en turismo
Volumen: 25
Número: 2
Editorial: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 203
Página final: 222
Idioma: Español
URL: https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V25/N02/v25n2a06.pdf
DOI:

https://www.estudiosenturismo.com.ar/

Notas: Scielo