El Rol de las Universidades en la Era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Serie Instituto de Innovación Basada en Ciencia, Universidad de Talca, Chile, 10 pp.

Galdos, M; Ramírez, M.; Villalobos, Pablo

Keywords: Transformaciones, Innovación, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Universidades

Abstract

La presente contribución intenta abrir un debate sobre la necesidad de direccionar las políticas de CTI, nacionales y universitarias, a la solución de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, como también subraya el rol de agente transformador que le corresponde a las IES en el desarrollo nacional y territorial. El mundo se encuentra en una transición profunda, en parte debido a las actuales formas insostenibles de proporcionar alimentos, energía, movilidad, atención médica y agua, y a la incapacidad de los enfoques tradicionales del cambio tecnológico para lograr una transformación sistémica en direcciones deseables. Una de las expresiones más relevantes de esta preocupación la constituye la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible (ODS), adoptada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2015. El nuevo enfoque de Política de Innovación Transformativa ofrece oportunidades para un cambio radical en la definición de estrategias nacionales de implementación de la Agenda 2030. El desarrollo de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), a través de un enfoque transformativo, tiene como finalidad explotar el potencial de la ciencia, la tecnología y la innovación para avanzar en la provisión de soluciones a los grandes desafíos expresados en la Agenda 2030. Este nuevo enfoque de política viene a complementar otras aproximaciones más tradicionales (como el enfoque lineal basado en inversiones en I+D y los sistemas de innovación) al diseño e implementación de políticas públicas en esta materia, las cuales han sido fundamentales para construir una base de conocimiento, modernización tecnológica y fortalecimiento de la capacidad productiva; pero no han contemplado explícitamente el desarrollo sostenible como un pilar del progreso. Las políticas de CTI, orientadas por los ODS, deben fomentar un encuentro fértil entre las universidades y la sociedad, a nivel del espacio territorial. Es en los territorios donde existen con frecuencia necesidades de salud, producción de alimentos, viviendas, energía, calidad de agua, infraestructura, entre otras, donde la formulación de soluciones viables y pertinentes requieren de investigación científica y tecnológica, asesoramiento a los gobiernos locales, procesos de formación y aprendizaje, u otras acciones de parte de las universidades. En tal sentido, vale la pena preguntarse, de qué manera pueden incidir las Instituciones de Educación Superior (IES) en el diseño de políticas transformativas de CTI y del mismo modo, cuál debiera ser el rol de las Universidades en un contexto de políticas transformativas, teniendo en consideración los nuevos desafíos frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información

Editorial: Instituto de Innovación Basada en Ciencia - Universidad de Talca
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 1
Página final: 10
Idioma: Español
URL: https://bit.ly/3azlpuY