Asimetrías en la producción y circulación del conocimiento científico. El caso de un laboratorio biotecnológico periférico.

Imio, Juan Carlos; Fonseca, Francisca

Keywords: asimetrías científicas - centros y periferias – integración subordinada – circuitos segmentados de consagración académica – circulación de conocimiento.

Abstract

El artículo indaga en las asimetrías científicas que se generan en la producción y circulación del conocimiento de un laboratorio biotecnológico (periférico) del sur de Chile. La investigación asumió un doble supuesto teórico; primero, que las actuales asimetrías científicas, se fundarían en la competencia por la “excelencia” científica, mediada por el rendimiento de indicadores bibliométricos; segundo, que las asimetrías científicas entre centro y periferia, deben analizarse según las capacidades de las instituciones y sus científicos de influir en el campo científico internacional. Los resultados, evidenciaron relaciones de integración subordinada, predilección por la publicación en revistas de circuito principal y una baja apropiación de los conocimientos producidos por parte los científicos nacionales.

Más información

Título de la Revista: ESTUDIOS SOCIOLOGICOS
Fecha de publicación: 2021