La inclusión escolar en Chile: Observada desde la docencia

Benavides-Moreno, Nibaldo; Ortiz-González, Gril; Reyes-Araya, Daniel

Keywords: chile, prácticas pedagógicas, profesores, inclusión escolar

Abstract

Chile ha impulsado con fuerza terminar con la discriminación en educación en todos sus tipos. Consecuentemente promulgó la Ley de Inclusión Escolar en 2015. Se analizan las opiniones de docentes de establecimientos particulares subvencionados de la región del Maule (Chile), en el ámbito de sus prácticas pedagógicas cotidianas situadas en el marco de esta ley. Es un estudio exploratorio cualitativo. El análisis permite evidenciar el pensamiento y las dinámicas laborales de estos actores en contextos educativos diversos, identificando nudos críticos que de ser atendidos afectarían positivamente su trabajo, observándose la necesidad de corregir dificultades, establecer estrategias pedagógicas y potenciar algunos componentes de la ley.

Más información

Título de la Revista: CADERNOS DE PESQUISA
Volumen: 51
Número: e06806
Editorial: Fundacao Carlos Chagas
Fecha de publicación: 2021
Página de inicio: 1
Página final: 19
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Fundaçao Carlos Chagas
URL: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/6806/4139
DOI:

Clasificación Psicología y educación: Psicología y educación. Generalidades

Notas: Scopus