Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa

René Valdés Morales; Felipe Jiménez Vargas; María-Teresa Hernández Yáñez; Carla Fardella

Keywords: migration, inclusion, interculturality, interculturalidad, migración, prácticas escolares, school practices

Abstract

RESUMEN: La ausencia de un modelo gubernamental de acogida para la población escolar migrante ha obligado a las escuelas a rediseñar sus prácticas educativas, asumiendo de manera autodidacta y creativa el trabajo en torno a la diversidad cultural. Por esto, nos propusimos comprender cómo las escuelas han respondido a la llegada de estudiantes extranjeros y qué prácticas educativas han desplegado al respecto. Mediante un trabajo etnográfico de 2 años en 4 escuelas públicas con proyectos educativos con sello intercultural y alta matrícula de estudiantes extranjeros, se revela la existencia de 10 dispositivos de acogida que han permitido a las escuelas gestionar la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Analizamos dichos dispositivos en función de las dimensiones implicadas, grados de sofisticación y de las contradicciones que generan al interior de las escuelas, y discutimos sus alcances y contribuciones a partir de una experiencia de intervención formativa.

Más información

Título según SCIELO: Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención formativa
Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 45
Número: 3
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 261
Página final: 278
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-07052019000300261

Notas: SCIELO