Ciudadanía y participación en redes sociales: Un estudio en adolescentes chilenos
Keywords: Ciudadanía, redes sociales virtuales, adolescencia
Abstract
Este artículo expone los primeros hallazgos de la investigación titulada: el sentido de lo común, de las redes sociales a las redes virtuales en educación. El objetivo de este proyecto es comprender la relación entre el uso de las redes sociales virtuales (OLSN) en adolescentes entre los 12 y los 16 años, como espacio de ciudadanía. Este objetivo requiere por una parte, discutir las líneas teóricas del concepto de ciudadanía y lo común, concebidas desde el compromiso y la reciprocidad entre sujetos que comparten un espacio común. Pero también por la otra, resulta necesario situar la dinámica explosiva de conectividad que impacta en los adolescentes y su uso en las redes sociales virtuales. El enfoque metodológico ha integrado técnicas cualitativas (Entrevistas etnográficas; Grupos focales; Auto-informes; Análisis de Contenido en Social Networking (redes virtuales). Este artículo solo da cuenta de los resultados centrados en las entrevistas etnográficas semiestructuradas y en los grupos focales. Los resultados analíticos de los discursos, denotan que las redes sociales digitales se configuran como espacios muy potentes para la movilización, difusión y exposición de la política, pero no se constituyen como comunidades de lo político, comprendiendo lo político como relación en la diferencia y tensión antagónica de posturas y polaridades propias de lo humano
Más información
Título de la Revista: | AULA ABIERTA |
Volumen: | 48 |
Editorial: | UNIV OVIEDO, INST CIENCIAS EDUCACION |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 203 |
Página final: | 2012 |
Idioma: | español |
URL: | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/13201 |
DOI: |
https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.203-212 |
Notas: | Q2 SRJ 2019 0.5 WOS - SCOPUS |