Investigación cualitativa en educación

Redon, Silvia; Angulo, José Félix

Abstract

«Lo obvio no necesariamente lo es, por tanto, los ojos y los oídos no necesariamente ven y escuchan. En la investigación cualitativa se requiere de una consciencia sensorial desarrollada con una sensibilidad ética en la búsqueda de ese “otro”. Esto supone aceptar que lo que se muestra en el campo no necesariamente es lo que es, lo que se dice no necesariamente es lo que se hace y lo que se piensa. Resulta necesario “bucear” en el mundo de la vida, atender a los detalles que no son detalles, ver lo que está oculto, lo que se esconde por un lado y lo que se intenta resaltar por otro. Es necesario escuchar lo que no se habla y también lo que se reitera, interpretar el mundo que subyace a la capa de la superficie, a veces contradictorio y opuesto. Distinguir los relatos instituidos desde el discurso oficial, el “deber” y lo correcto, de lo que realmente piensan, sienten y hacen los sujetos, pero está escondido y oculto por temas de poder, miedos, reconocimientos, represalias, castigos, inseguridades y cuestiones de confianza. Sólo esperamos que, en esta aventura cualitativa de interpretación del mundo, este libro sea de alguna utilidad.»

Más información

Editorial: Miño y Dávila
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 1
Página final: 416
Idioma: español
URL: https://www.minoydavila.com.ar/MLA-724368199-investigacion-cualitativa-en-educacion-_JM#position=1&search_layout=stack&type=item&tracking_id=b424144a-2dc7-4afe-9740-495e1856c14e