Autoevaluación institucional y acreditación como aseguramiento de la calidad de la educación: Implicancias teóricas y prácticas

Redon, Silvia

Keywords: evaluación, calidad, educación, acreditación.

Abstract

El presente artículo discute los procesos de evaluación vinculados a la acreditación como aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior. Esto implica aclarar las múltiples acciones y significados relacionados con cada concepto, situados culturalmente, historiados, no neutros en sus intereses éticos, políticos y respondientes a distintos paradigmas epistemológicos en el campo de la evaluación, como procedimientos de mejora de la calidad educativa. Se centrará la discusión en el concepto de evaluación como brújula de los procesos de "acreditación" y el "manoseado" concepto de calidad, destacando en este último su dimensión polisémica, desde una trayectoria espacio—temporal que emerge de la lógica de la producción y se traslada hace unas décadas al campo pedagógico, con el nombre de "calidad educativa".

Más información

Título de la Revista: Estudios pedagógicos (Valdivia)
Volumen: 35
Editorial: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile
Fecha de publicación: 2009
Página de inicio: 269
Página final: 284
Idioma: español
URL: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en
DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-07052009000200016

Notas: SCOPUS/SCIELO/LATINDEX - Q3 - SJR 2019 0.27