Vocabulario receptivo en niños de educación pre-escolar: lectura de cuentos y niveles económicos

Cáceres M.; Pomés M.; Maribel Granada Azcárraga

Keywords: lectura, literatura infantil, educación preescolar, vocabulario

Abstract

Esta investigación analiza el desarrollo de vocabulario que presentan niños y niñas de preescolar y su relación con el nivel económico de las familias y la lectura de cuentos en el hogar. Es un estudio cuantitativo no experimental en el que se evaluó el vocabulario receptivo de 142 preescolares de escuelas municipales de la comuna de Talca, Chile y se analizó información sobre el nivel económico de sus familias y la lectura de cuentos en el hogar. El desempeño en vocabulario indica que 50.7% de los niños se encuentra entre las categorías retraso leve y retraso grave y no presentaron diferencias significativas por niveles económicos. Al analizar las variables en forma independiente, tampoco se observaron diferencias significativas ni en la interacción de la lectura de cuentos ni en el nivel económico de las familias con el desempeño en vocabulario. Finalmente, se discuten los resultados en función del desafío para el sistema escolar.

Más información

Título de la Revista: REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
Volumen: 25
Número: 86
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 749
Página final: 770
Idioma: Español
Notas: Scopus