Validación de la escala de cultura organizacional de Denison (DOCS) en centros educativos en Chile
Keywords: Educación, psicometría, análisis factorial confirmatorio, cultura organizacional, Denison, Modelo DOCS
Abstract
Este estudio tiene como finalidad analizar las características psicométricas de la Escala de Cultura Organizacional de Denison (Denison Organizational Culture Survey), en su versión traducida y validada al español en 2010, para su aplicación en centros educativos en Chile, basándose en el estudio realizado en una muestra de 323 docentes de 16 instituciones. Mediante una revisión se determinó que este instrumento ha sido utilizado en diversos países y contextos organizacionales; sin embargo, existe un número acotado de estudios realizados en América Latina, no existiendo evidencia de su aplicación y/o validación en Chile, así como tampoco en organizaciones educativas. A través de un análisis de fiabilidad y un análisis factorial confirmatorio se logró establecer que el instrumento tiene una consistencia interna aceptable, la que mejora considerablemente al eliminar algunos de los ítems de redacción negativa, además de tener una estructura dimensional concordante con la teoría que le da origen, evidenciado características psicométricas adecuadas para su aplicación en centros educacionales en Chile.
Más información
Título de la Revista: | INTERCIENCIA |
Volumen: | 44 |
Número: | 4 |
Editorial: | INTERCIENCIA |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 222 |
Página final: | 228 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/05/05_222_Com_Cancino_v44_4.pdf |
Notas: | WOS |